lunes, 5 de diciembre de 2011

Diferentes clases ¿maltratos? ¿Abusos? o simplemente discriminación.


Mi opinión es que la clase social son divisiones que marca la sociedad como familias, estilos de vida, intereses, riquezas, posición social, educación, posición económica y comportamientos similares. Sus variables son diversas, desde la ocupación, hasta las amistades que se tienen y todo esto marca el poder de adquisición de un individuo.


Son Importantes para los sociólogos ya que influye sobre lo que la demás gente compra y consume.

Las clases sociales también segmentan mercados, haciendo que ciertos productos sean utilizados por selectos grupos sociales. Así pues se logra establecer precios que quizá solo algunas clases sociales pueden adquirir.


La clase social la determina la ocupación de los padres, ingresos, riquezas, prestigio personal, socialización, poder, conciencia de clase y movilidad.

La estratificación social es la forma en que la gente califica de superiores o inferiores a los demás.

Cuando una persona es calificada con niveles altos pero en otros bajos, se les conoce como incoherencia de posición.



 La movilidad social, es el cambio de una clase social a otra. Actualmente se mide por su adquisición de bienes materiales. Mientras que la gente que esta disgustada con su clase social, se les llama despliegue paródico, y presentan actitudes de burla a los símbolos y comportamientos de posición actual.



La Clase social altera el comportamiento de consumidor en base al enteres del medio en el que se desenvuelve, hacia donde pertenecen o a donde aspiran ingresar. Los consumidores de clase media alta prefieren artículos que sean considerados socialmente como “de alta”, También hay artículos que se coincidieran de clase baja.



La diferencia de clases, la discriminación, los abusos, el maltrato hacia las personas de la ciudad no es correcto, no importa de adonde permanezcan, tampoco importa sus orígenes, los demás no tienen derecho a  abusar de las clases menores.



Ya que había personas que tenían mucho dinero, poder, como así también había personas que no tenían ni siquiera una casa para vivir, la diferencia de ello se le llamo “cuestión social”. Con la pobreza fue muy mal que se perdiera la higiene y cosas así ya que causaba molestias olorosas y otras más a las personas que habitaban.



No a causa que existiesen clases mayores y menor,  no tuvo porque a ver desigualdad  ni maltrato sino porque no tratar a todos por igual, bueno en oportunidades las personas que mejor representan su personalidad como buenas vestimentas y limpias son las personas que tienen más mala  voluntad  son muy malos, y en otros casos las personas pobres o de clase popular son las personas que son buenas y comprensivas con los demás ,  abecés cuando uno ve a personas en la calle , mal presentadas uno piensa que son ladrones o asesinos , pero no hay que juzgar a la gente sin conocerlas y hablar cuando sea necesario.



Como cada vez eran más las personas que llegaban a chile era más la pobreza pero a la vez era más la mano de obra para el trabajo agrícola y minería, la minería era la que sustentaba a chile por sus grandes precios e importaciones internacional.



El territorio tenía que expandirse hacia norte, sur y alrededores para surgir en el campo  por lo cual tenían a la clase popular para trabajar como no les daban otros trabajos, solo tenían que aprovechar  las oportunidades que les daba la vida para sustentar familia y hogar, también había que construir hogares para familias que no lo tenían, exclusivamente la clase popular vivía en haciendas de los patrones donde allí el patrón le daba un poco de tierra a cambio de mano de obra , en familias el número de personas era cinco o siete aproximadamente y un solo hombre como mano de obra era insuficiente para mantener a tantas personas en la casa por lo cual tenían que ir  trabajar con hijos varones que les ayudaran un poco con el salario .



El agua y comida  e higiene  era muy escasa para las clases menores por lo que hubo enfermedades  graves  y las personas no les alcanzaba el dinero para comprar remedios ni algo así, por lo que en este caso las mujeres tenían que salir a prostituirse para llevar dinero al hogar. Así  los varones como no sabían sus derechos trabajaban muchas horas en el campo o en la mina  para así poder juntar ahorros. A pesar de las diferencias y de las maneras  de tratar de enfrentar el tema había hechos que daban de hacer algo por las personas, así como mejorarles el salario, darles más oportunidades de salud. La clase social es jerárquica y representa una forma natural de segmentación.


Guerra del pacifico ¿ consecuencias o beneficios ?


Consecuencias post guerra: Gobierno de Domingo Santa María (1881-1886). La Guerra finaliza cuando se realizan tratados con Perú y Bolivia, en los cuales ambos países deben acatar las causales ahí estipuladas.

1) Tratado de ancón se firma el 20 de octubre de 1883 con Perú y se establece: Perú cede a chile la provincia de Tarapacá, Las provincias de Tacna y Arica seguirán bajo administración del gobierno Chileno durante 10 años, una vez transcurrido este plazo, la nacionalidad de ambas provincias iban a ser decididas por un plebiscito. El país que quedase con Tacna y Arica tendría que pagar 10 millones de peso.

2) Tratado de tregua con Bolivia se firma el 04 de abril de 1884 y se establece: La tregua iba a ser indefinida, el territorio entre el río Loa y el paralelo 24º iba a seguir bajo la administración del gobierno de Chile, Se restablecerían las relaciones comerciales con Bolivia otorgándoles franquicias especiales para el comercio de Arica y Antofagasta, Bolivia le devolvería a Chile a Chile las Propiedades Confiscadas, la paz definitiva se consigue en 1904 cuando Antofagasta en cedida a chile.

Asumió en la guerra del Perú; debido al bloqueo de chile no pudo comerciar libremente y sus principales exportaciones, guano, salitre y azúcar se paralizaron. En Bolivia, el desastre fue total, a la derrota del ejército, se asumió la perdida del único territorio con acseso al mar y donde también se concentraban las riquezas del salitre, cuya falta deterioro seriamente su economía.




Expansión económica:Nuestro desarrollo económico estuvo fuertemente vinculado a la economía mundial especialmente a los países europeos los cuales avanzaban en un proceso de industrialización.
El desarrollo de la industria europea, requirió cada vez de una mayor cantidad de materias primas, que fueron proporcionadas por países de menor desarrollo como Chile. Al mismo tiempo el aumento de población significo una mayor demanda de alimentos que estimulo la agricultura de las zonas productoras de los cereales
Finalmente el desarrollo de las grandes potencias produjo una acumulación de capitales que en parte fueron trasferidos a los países de economías subordinadas bajo la forma de inversiones privadas en F.F.C.C; líneas de ablegación, agencias comerciales, etc.

a) desarrollo minero
- el cobre
- la plata
- el carbón


Desarrollo cultural y material.
Debido a la gran cantidad de ingresos esto trajo un importante mejoramiento de las comunicaciones y los transportes.
En el año 1862 se dio por inaugurado el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso en 1863 se creo la 1ra compañía de bomberos de Santiago además de modernizaciones al cerro santa lucia lo que dio un aspecto mas moderno a la ciudad. Además se construyen obras viales, puentes y viaductos, el servicio de correos y telégrafos se fue extendiendo y comenzó la instalación.

Consecuencias sociales: 
El desarrollo de nuevas actividades económicas durante el siglo 19 produjo cambios en los grupos sociales:

- grupo alto se componía de la aristocracia terrateniente y de la naciente burguesía se origino a partir de la actividad minera comercial y bancaria. Entre las familias se encuentra la de Matías Cousiño y subercaceaux.

- grupo bajo formado por peones mineros, y agrícolas inquilinos y personas sin trabajo eventualmente vinculadas a la construcción de obras publicas.

El salitre manda la aparición de las demandas obreras por una mejor vida. Las demandas por un salario justo es decir que se les pagara en dinero o en fichas; y seguridad social, lo que e produjo en huellas por parte de obreros mineros a largo del país afectando ciudades como Iquique Valparaíso y Santiago. Durante el gobierno de José Mª Balmaceda 1886-1891, los grupos organizados por obreros formaron las organizaciones de obreros, formaron la liga de sociedades obreras en el año 1888. En el año 1891 estalló la denominada guerra civil.

El auge salitrero fue transitorio, pues al término de la guerra Alemania creo el salitre sintético.Esta llevo a que en Chile las oficinas salitreras serraran generando la cesantía y disminución de ingresos fiscales. Por otra parte en 1929, EE.UU sufrió un derrumbe en su economía afectando a la economía mundial esto se llamo depresión económica.

¿Cómo es hoy en día la impresión de la ciudadanía hacia el pueblo indígena?



Como sabemos hoy en día el pueblo mapuche a sufrido una serie de  conflictos y el más importante es la impresión que tiene la ciudadanía hacia ellos, al saber que estos problemas ocurren diariamente tenemos una muy mala impresión hacia este pueblo ya que ellos son muy igualitarios a nosotros por lo que la mayoría de ellos son nuestros ancestros.

Chile enfrenta actualmente un escenario en el cual el tema indígena cobra especial relevancia, tanto por la creciente visibilidad y movilización de los propios movimientos indígenas, como por la presencia e institucionalidad que estos actores adquieren en la política y el espacio públicos.

Este hecho fuerza a centrar el debate y la acción a en un doble registro, a saber, el de la superación de las inequidades y el reconocimiento efectivo de la participación política del actor indígena. La desigualdad ciudadana ha ido secularmente entrelazada con la inequidad socioeconómica, en un largo proceso histórico teñido por la colonización, la dominación, la enajenación de recursos y la falta de reconocimiento del estatus de ciudadanía plena.

podemos darnos cuenta de los cambios que han tenido los indígenas con respecto a este tema, conflictos hasta muerte y eso no tendría por que ocurrir ya que todos somos persona y no tendríamos porque ocasionarnos daños .Por sus problemas que han tenido con sus territorios y con la sociedad es de mucha positividad por un punto de vista ya que este pueblo es el único que ha perdurado y aun así siguen luchando por sus principios lo cual los hace mas fuertes .

Entre los principales resultados destaca que en Chile 35,6 % de la población indígena vive en situación de pobreza mientras que sólo 22,7 % de la población no indígena vive en estas condiciones.


En cuanto a la ocupación, la información disponible, muestra que el acceso al mercado del trabajo así como la obtención de un empleo, pareciera no constituir un problema mayor para la población indígena que para el resto de la población chilena.

Además en la agricultura se concentra el mayor porcentaje de mano de obra indígena. Algo parecido sucede en las restantes ramas de actividad. De esta manera, es evidente que existen grandes diferencias de salario entre indígenas y no indígenas, incluso en un mismo oficio.

La mayoría de las personas se avergüenzan de tener apellidos indígenas, y no le han tomando aprecio a lo que significa ser uno de ellos, sin saber los indígenas tienes una cantidad de beneficios que no los saben ocupar. Generalmente este pueblo se ha caracterizado  por ser unos de los más antiguos que ha perdurado por lo que este pueblo también es uno de lo que los luchadores que así puede defenderse de lo que la comunidad piense de ellos como lo es la discriminación hacia ellos , la gente los discrimina ya sea por su color de piel, por su forma de vestirse y hasta por su forma de aparentarse.

Uno de los conflictos que tiene este pueblo indígena es que al saber que uno de ellos se siente ofendido de inmediato se acuerden a la parte de guerrilleros se puede decir ya que estos son capas de pelear hasta matar por tratar de que ninguno de los de ellos reciba ningún tipo de amenazas o daños. También junto con esto está la mala conducta en la que se requieren un grupo de alianza o asamblea a la cual puedan recurrir en caso tener algún conflicto con la comunidad y así poder vivir un poco más tranquilo y sin el temor de que ,los puedan a atacar.


Siempre este pueblo se ha caracterizado por perdurar tanto tiempo y ser el único que aun siguen teniendo presente sus modales y sus culturas como la agricultura, ganadería, y entre otras cosas las cuales son de mucha importancia para ellos y la mayor concentración este la puedan  tener en sus ancestros los que estos los preparan para que todo ellos puedan segur el rumbo que les permitan y así logra obtener una capacidad de ver las cosas.


Algún día puedan entender y así poder vivir felices todas las persona. Pero estos conflictos tendrán que saldarse ya sea de una u otra manera, para que seguir advirtiendo el peligro, si al final lo siguen haciendo.

Ya estaría bueno que la justicia no  defienda tanto a las personas   de la ciudad, sino que también le agan beneficios  a los indígenas y los ayuden de los malos tratos que se les presentan diariamente

Para empezar a finalizar este ensayo doy por terminado este capitulo que estuvo muy bueno porque aprendi a valorar a los indígenas so tan solo por el apellido, sino por su forma de vida y costumbres que son relativamente distintas a las de nosotros.

Por último, como beneficiarios de la política social y como actores políticos, al gran contingente de población indígena actualmente asentado en zonas urbanas.