lunes, 29 de octubre de 2012

Chile prehispanico


Chile prehispánico, antiguamente denominado como Prehistoria de Chile, es el período histórico que se extiende desde la llegada de los primeros habitantes al actual territorio continental chileno, por lo menos en el 12800 a. C., hasta la llegada de los colonizadores españoles a Copiapó, en la expedición de Diego de Almagro, el 21 de marzo de 1536.
El territorio actual de Chile fue el menos poblado de todo el continente americano, habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española. Al inicio, éstos estaban organizados en grupos tribales nómadas, en lo que se conoce como sociedad primitiva, evolucionando luego hasta llegar a convertirse en sociedades aldeanas sedentarias. Los restos arqueológicos más antiguos del país se encontraron en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, y datan del 12.500 a. C. Algunos restos encontrados en la cueva Fell, un yacimiento arqueológico de Tierra del Fuego, el lugar habitado más austral de Chile, indican que la presencia humana se remonta al 7.000 a. C.
Fundación de Santiago del Nuevo Extremo.
En 1540, Pedro de Valdivia, autorizado por Francisco Pizarro, llevó a cabo una segunda expedición, con la cual se inició el período de la Conquista. Al contrario de Diego de Almagro tomó la ruta del Desierto de Atacama.
Al llegar al valle de Copiapó, toma solemne posesión en nombre del rey de España de esta tierra y la nombra Nueva Extremadura, en recuerdo a su tierra natal. Renueva la marcha hacia el valle del Aconcagua, donde el cacique Michimalonco intentó detenerlo sin éxito. El 12 de febrero de 1541 funda la ciudad de Santiago a los pies del Cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún). A los pocos meses Valdivia fue proclamado por el cabildo como Gobernador y Capitán General de Nueva Extremadura. Inicialmente lo rechazó, pero finalmente lo acepta el 11 de junio de 1541.

El 11 de septiembre de 1541, Michimalonco lidera una emboscada a la recién fundada ciudad de Santiago destruyéndola casi completamente. Fundamental en la defensa de la ciudad fue Inés de Suárez.
Finalizada la denominada Conquista, se inicia un periodo que abarcaría más de dos siglos, durante los cuales se extendería y consolidaría la dominación española en el territorio, sólo resistida por los mapuches.
El Reino de Chile constituía administrativamente una Gobernación y Capitanía General con capital en Santiago. El control efectivo del territorio abarcado por ésta se reducía al Valle Central hasta el río Biobío. Al frente del mismo se encontraba el gobernador y capitán general, asesorado por la Real Audiencia, presidida por el mismo gobernador (razón por la cual se le denominaba indistintamente presidente o gobernador). La Audiencia, además de servir de órgano consultivo del gobernador, tenía las funciones de tribunal de apelaciones del reino.






















lunes, 1 de octubre de 2012

Geografía de Chile


Limites de Chile

Ha sido largo y difícil el proceso histórico, bélico y diplomático, deestablecer las fronteras del país. Así los límites con los vecinos delNorte se lograron después de conflictos diplomáticos y hechosguerreros de alto costo en vidas.
A) Fronteras con Perú:
Se acordó en 1929 (gobienos de Leguía eIbañez) estableciéndose la Línea de la Concordia que sube al Estedesde la orilla del mar hasta el Cerro Choquecota, (hito tripartito) alNorte de la localidad de Visviri (17°30' las Sur y 4.119 mts. dealtitud), corre paralela a la línea del ferrocarril de Arica a la Paz, manteniendo una distancia de10 Kms.; salvo en el volcán Tacora en donde es mayor. Tiene una longitud de 160 Kms.
B) Frontera con Bolivia:
Data del tratado de paz definitiva de 1904 (gobierno de GermánRiesco). Se inicia en el ya citado cerro Choquecota y tiene un trazado , engeneral, hacia el sur, en parte por el límite de cumbres andinas, en partepor sectores llanos del altiplano mediante trazos rectos, en parte seacerca a los salares de Coipasa, Empexa y Coposa, va por los volcanesOlca, Puntana y Licancabur; a partir del último se dirige al Este hasta elcerro Zapaleri, en donde se forma otro punto tripartito pues a él concurrenlas fronteras de Chile - Boliva y Argentina, mide 800 kilómetros de largo.
C) Frontera con Argentina:
Después de constituirse como estadosindependientes ambos países utilizaron como criterio de delimitación el'UTI POSSIIDETIS' de l810. Sin embargo este criterio no permitió solucionesen forma definitiva las cuestiones de límites entre Chile y Argentina. Todoesto llevó a una larga discusión que finalmente dio origen al tratado de límites de 1881. Ellímite entre ambos países sería la Cordillera de los Andes bajo el principio del "divortiumaquarum" (las más altas cumbres que dividan aguas) hasta el paralelo 52 lat. S. De ahí lafrontera corre de Oeste a Este hasta llegar a Punta Dúngenes en la boca oriental del Estrechode Magallanes, que queda en toda su extensión bajo dominio de Chile. En la isla Tierra delFuego el límite se inicia en el Cabo Espíritu Santo en una línea recta alsur hasta tocar en el canal Beagle, dirigiéndose hacia el Esteestableciendo que todas las islas al sur del canal hasta el Cabo deHornos pertenecerán a Chile.Desde el hito tripartito de Zapaleri hasta el Volcán Lanin (IX Región) ellímite no presentó dificultad. Hacia el sur las mayores alturas nocoinciden con la división de aguas produciéndose el problema en suinterpretación lo que se tradujo en la convocatoria de árbitros ymediadores internacionales (Zona Austral 1902, Zona Palena 1966,Laguna del Desierto 1994, Campos de Hielo sujeto a la aprobación delos congresos de ambos países). Otra zona de conflicto fue el del canalBeagle y las islas de Picton, Nueva y Lenox cuestión que fue solucionada a través de lamediación del Papa Juan Pablo II en 1984. De acuerdo a esta mediación la tesis chilena fueratificada confirmando la posesión de las islas en discusión bajo soberanía chilena. Junto altratado de límites, el laudo papal estableció, en su artículo 81, que los efectos jurídicos delmar territorial en el espacio comprendido entre el Cabo de Hornos y el punto más oriental dela Isla de los Estados, quedan limitados a una franja de tres millas. Así mismo, el artículo 91designa como 'Mar de la Zona Austral' el espacio marítimo que ha sido objeto de delimitación.
TEMA 1. Un conflicto actual: la demanda de Perú por el límite marítimo
A pesar de lo que muchos pensaban, al parecer los límites con Perú no están del todo fijados.Desde el año 2000 Perú sostiene que no existen tratados marítimos con Chile. Respecto delacuerdo de 1952, Lima precisa que se refería a las islas entre Ecuador y ese país, destacandoque no existe este tipo de conformación en la frontera marítima con Chile. En cuanto alconvenio de 1954 su postura es que sólo despeja la forma en que las naves pesqueras debentransitar, mientras que las ratificaciones de 1968 y 1969 tenían por fin fijar las torres que seinstalarían en la playa, también para orientar a los barcos de pesca.En cuanto a Chile, el gobierno hareiterado que no tiene asuntospendientes en los límites marítimoscon Perú. Para Chile la delimitaciónse consagró en la declaración deSantiago de 1952. Al definir la zonamarítima de las islas fronterizasseñala que se utilizará "el paralelodel punto en que llega al mar la
frontera terrestre".Donde queda más claro el uso del paralelo como límite es el Convenio sobreZona Especial Marítima de 1954, que en su primer artículo sostiene: "Establécese una zonaespecial, (.......) a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre ambospaíses". El año 2006 una diferencia diplomática entre Chile y Perú se generó comoconsecuencia de la inquietud que provocó en el gobierno del Presidente Alan García lainformación de que el Congreso chileno había aprobado una ley que crea la Región de Arica yParinacota (XV), donde se establece un límite marítimo que es cuestionado por Perú.En el proyecto se indica que la nueva región de Arica-Parinacota limitará al norte con Perú"desde el paralelo del Hito N.o 1 en el Mar Chileno hasta el hito Nº 80 tripartito de la fronteracon Bolivia". En el límite oeste fija "el Mar Chileno, desde la punta Camarones hasta el paralelodel Hito Nº 1, en la frontera con Perú". Es justamemente esto último lo que genera los reparosperuanos, pues una ley aprobada unilateralmente en 2005 por ese país dice que la fronteracon Chile estará determinada por una línea equidistante, y no paralela, a partir del hitonúmero 1.
Lanación.clTEMA 2. La salida al mar de Bolivia
Bolivia es uno de los dos únicos países en América sin litoral marítimo y el séptimo en tamañode los 42 que hay en el mundo, de los que 30 se cuentan entre los menos desarrollados y máspobres del planeta. Históricamente la posición de estos países ha sido consideradadesventajosa, no sólo porque impide que estos países se beneficien de las riquezas marítimassino también por la dificultad de acceso al comercio internacional, que aún hoy depende engran parte del mar.
¿Tuvo alguna vez Bolivia salida al mar?
Pocos datos en esta historia son incontrovertibles.Muchas versiones señalan que desde su nacimiento como país en 1825, hasta 1904, elterritorio soberano de Bolivia se extendía hacia el occidente hasta llegar al mar. En la costa, sufrontera norte era con Perú y la del sur con Chile. Según lo publicado por el gobierno boliviano,"los derechos bolivianos sobre el Pacífico vienen de la etapa prehispánica, probada por lapresencia de Tiahuanacu en el Litoral y la expansión incaica posterior. El virreinato del Perúdefinió claramente sus límites al sur en el paralelo 25 a la altura del Paposo (valle de Copiapó).Este límite fue heredado por Bolivia como consta en toda la cartografía internacional de laépoca. La superficie del Litoral era de aproximadamente 120.000 km2". Sin embargo, algunasfuentes señalan que las fronteras en la época colonial eran difusas, sobre todo en este casopues en medio está el desierto de Atacama. En algunos libros chilenos se llega a afirmar queBolivia nunca tuvo litoral.
¿Cómo la perdió?
Antes de la guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía deexportación basada en la salitreras del norte, que se extendían por el desierto de Atacama y elextremo sur del territorio peruano. Inglaterra mantenía enormes intereses en el comercio delsalitre. Capital chileno y británico poseían el 33% del salitre peruano. Cuando el gobierno deBolivia impuso un gravamen de 10 centavos por quintal de salitre exportado a un contratoprivado de transacción, Chile invadió su territorio argumentando que violaba el tratado de1874, que establecía que los bolivianos no incrementarían los impuestos sobre el salitre por 25años, es decir, hasta 1899. El conflicto que se desató y que involucró a Perú -aliado de Bolivia-se conoce como la guerra del Pacífico, 1879-1884. La victoria chilena movió su frontera haciael norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
¿Qué establece el Tratado?
En el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile,conocido como el Tratado de 1904, se definió la actual delimitación territorial, según la cual lasoberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no alcanza a tocar elmar.En el documento se le otorga a Bolivia a perpetuidad un amplio y libre derecho de tránsitocomercial por territorio chileno y por los puertos del Pacífico. Según la cancillería boliviana, el Tratado de 1904 es "profundamente injusto e insolidario, de un país que ha vencido a otro".Como mínimo, Bolivia querría conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que seextienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico -quizás entre la actualfrontera entre Chile y Perú- más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividadindustrial y comercial bajo su bandera. El plan no sólo necesita de la aceptación chilena sinotambién de la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por esas dosrepúblicas.
¿Cuál es la posición de Chile?
Los funcionarios chilenos rechazan la idea de que su paísestá afectando el desarrollo económico de Bolivia al negarle un pedazo de la costa Pacífica.Subrayan que bajo los preceptos del tratado de 1904 Bolivia tiene acceso libre de impuestos alnorteño puerto chileno de Arica y que Chile pagó y construyó un ferrocarril que enlaza a Aricacon La Paz. Para contrarrestar la noción de que el Tratado de 1904 fue una imposición delvictorioso al vencido, resaltan que fue firmado años después del término de las hostilidades,se logró tras una negociación iniciada en marzo de 1902 y fue firmado de acuerdo a losprocedimientos normales de las relaciones diplomáticas entre estados. A pesar de que ello,Chile dice estar dispuesto a discutir mejoras al acceso de Bolivia a la costa Pacífica enconversaciones bilaterales.

TEMA 3. Campo de Hielo Sur.
La zona de Campos de Hielo Sur, repleta de glaciaresy ríos, tiene 22 mil 500 kilómetros cuadrados deextensión y más de mil metros de profundidad. Es lasegunda reserva de agua dulce más grande delmundo después de Groenlandia. Podría abastecer aunos 170 millones de habitantes y es un polo de granatractivo turístico e interés científico. En agosto de1991, en la Casa Rosada, los presidentes PatricioAylwin y Carlos Menem buscaron alcanzar un entendimiento global que incluía la solución delos 24 puntos de conflicto pendientes en materia fronteriza entre ambos países. Fue laDeclaración Presidencial sobre Límites. De ellos 22 fueron resueltos por negociación directaentre las comisiones. Los dos restantes estaban referidos a Laguna del Desierto y Campos deHielo Sur. El primero se resolvería por un arbitraje que se tradujo finalmente en que el Tribunalde Río de Janeiro (en 1994) dictaminó en favor de Argentina y significó una pérdida para Chile.Respecto del segundo en 1991 se propuso para Campos de Hielo una línea intermediapoligonal de 200 kilómetros que buscaba una compensación de territorio para ambos países.La línea se extendía desde el Monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet. Pero en los añosposteriores esta solución volvió a generar problemas y desacuerdos. Con el objetivo de definirun acuerdo distinto al de 1991, los mandatarios Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron en1998 uno nuevo aprobado por mayoría parlamentaria en ambos países. Así se zanjaba lo quese denominó como el último problema de límites entre las naciones. Las partes, con el fin deprecisar el recorrido del límite, establecieron dos secciones. La sección A, desde el cerroMurallón hasta el Cerro Daudet, y la sección B, desde la cumbre del Monte Fitz Roy hasta elcerro Murallón. De ambas sólo la sección A quedó resuelta. Para definir la sección B, de mayorcomplejidad, se acordó que la demarcación sería definida por una comisión mixta actuandodentro del Protocolo de 1941, que es el que ha presidido la colocación de hitos en la extensafrontera común. Por lo tanto, para la cartografía en ese sector quedaría en blanco (ver mapa)hasta que la comisión mixta llegara a una resolución que permitiera levantar una soluciónconsensuada. Este tramo, entonces, quedaría pendiente.