viernes, 29 de abril de 2011

LA CONQUISTA DE CHILE Y EL SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS…¿LEYENDA ROSA O LEYENDA NEGRA?

La leyenda negra a diferencia de la leyenda rosa trata sobre: El genocidio de los indígenas ya que se calcula que vivían aproximadamente 15 millones de indios cuando Cristóbal Colón llegó a América. Setenta años después eran sólo 3 millones. La destrucción de las culturas indígenas: se destruyeron civilizaciones completas como la azteca, la maya y la inca, saqueando sus riquezas y su cultura, quemando bibliotecas enteras de libros únicos de valor incalculable como hizo Diego de Landa. El robo del oro y la plata: montañas de oro y plata fueron sacados de tierras americanas y llevadas en barco a España para mantener los ejércitos y levantar iglesias y palacios. Una de las primeras fuentes, además de fray Bartolomé de las Casas, del que se habla más adelante, fue la Historia nueva (Historia nueva) de Girolamo Benzoni, publicado en Venecia en 1565. Desde el siglo XVI se han repetido estos hechos tantas veces que ya son un lugar común. De nuevo, los hechos son ciertos e históricos. Sin embargo tras la contextualización y comentario se verá que es y que no es leyenda negra. Precisamente una técnica de propaganda es la descontextualización, es decir sacar los acontecimientos de su contexto.
Se ha relatado parte de los apuntes sobre las exageraciones o falsedades en las que se basan los relatos que constituyen la Leyenda Negra. Existe al respecto una bibliografía cada vez más abundante que pone en evidencia las acusaciones contra España. Sin embargo, lo que aquí nos interesa, desde el punto de vista de la filosofía de la Historia del materialismo filosófico, es contraatacar la Leyenda Negra desde la Idea filosófica de Imperio.
Algunos aspectos negativa son Las tensiones entre las clases altas de criollos y peninsulares, es decir, los españoles provenientes de la península ibérica, es anterior a la independencia de los países. Era un enfrentamiento por la explotación de las riquezas de las tierras y pueblos americanos y que, en general, no afectaba a las clases más bajas.
es uno de los grandes héroes de la independencia americana, Simón Bolívar, admirador de Las Casas, cuyos textos emplearía con profusión, culpó a los españoles de todos los pecados cometidos en América (por los criollos y no criollos) en los últimos 200 años, convirtiendo a los criollos en las víctimas, en los colonización. También será uno de los primeros en apelar al robo de la riqueza americana y reclamar su devolución.
Los aspectos positivos para mí fueron en el siglo XIX y parte del XX entre las élites liberales, que consideraban la solución a los problemas nacionales Con estos antecedentes, los rebeldes pudieron emplear la leyenda negra como arma de propaganda contra la metrópoli. Se publicaron innumerables manifiestos y proclamas citando y loando a Las Casas, poemas e himnos describiendo la depravada naturaleza de los «españoles», cartas y panfletos diseñados para adelantar la causa patriótica

A mi parecer esta leyenda (negra) fue la más sanguinaria ya que se trata del lado más doloroso de la conquista española como por ejemplo el agresivo sometimiento de los indígenas a torturas y muertes, los cuales fueron para  mí el lado negativo de la historia a diferencia de la leyenda rosa, ya que el pasado más oscuro de los indígenas se basa en gran parte a la leyenda negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario