viernes, 17 de junio de 2011

¿CUALES BENEFICIOS TUVO LA EVANGELIZACION EN CHILE Y AMERICA?




A iniciar este ensayo quisiera aclarar que la evangelización fue un proceso que se fue dando paulatinamente con la llegada española a America sin duda fue un proceso que da que hablar y por eso plantee esta pregunta para el siguiente ensayo.


¿Qué de benedictorio le podemos sacar a la evangelización si fue un proceso lleno de violencia? Obviamente que la enseñanza de la religión y el ser cuerdo y respetarnos unos a otros son algunas cosas positivas de la religión pero son mas los impactos negativos que se visualizan en la America antigua. La violencia con la que se trataban a los indígenas era inhumana por las agresiones que se les propinaban, todo por que el español tenia armas y el sujeto no podía hacer nada sin salir herido del combate.


Nosotros nos sentiríamos mal con la impotencia de no tener la fuerza para hacer el quite al poco razonamiento de cualquier persona que nos trate mal y que de alguna u otra forma nos agreden física y moralmente haciéndonos que dejemos de lado la religión que con esfuerzo llevamos a cabo y luchamos para que persista en el tiempo. Esta bien decir que las cosas han cambiado y que hoy en día tenemos mas derecho al respeto unos a otros, esta es la enseñanza que se necesitaría para la no violencia en el avance de la conquista española en esos tiempos.


La forma con la que la vemos nosotros es exageradas con respecto a la de la empleada por ellos en esos tiempo en donde muy pocas leyes se cumplían y solo alguna personas solo tenían que acatarla, las de menor importancia. Los españoles siempre las hacían y los originarios tenían que cumplirlas o de lo contrario se les mataban.


Es injusto por que ellos poseían armas y podían manipular a los indígenas  y no sucedía viceversamente por la ignorancia de aquellos que solo podían hacer armas de lucha cuerpo a cuerpo  y muy pocas de largo alcance pero de muy mala calidad para el combate con que ellos lucharían para su libertad de creencia o mal trato. Para la guerra debe haber posibilidad de ganar o de perder no de solo perder.





Lo bueno es que no todos los españoles eran malos con los originarios y no tan solo los quería para esclavizarlos sino para hacerles saber que hay un dios que los acompaña y que ellos estaban en un error de buena forma, no para hacerles sentirse mal sino que para corregirlos de su error ¿Creen que los aborígenes confiaran en extraños y les entregaba su atención con tan solo mostrar un biblia? Lo más posible es que se opusieran en el principio por que no es tan fácil desprenderse de una religión que ha estado prácticamente en toda su historia.


Por otro lado no tenían como demostrar la existencia de tal dios ni tampoco de decir que no existe y que todo es un proceso para robar tierras y sus pertenencias la opinión en este caso es que ambos tienen razón. Por una parte los originarios tienen todo el derecho a dudar de extraño, digo que a todos en la infancia nos enseñan a no confiar en extraños…por otra parte los españoles eran mas exactos en el ámbito de creencias, si la mayoría de las personas de America es de religión católica o cristiana así que si todos ellos no dudaron en confiar debe ser por que tiene la razón.


No faltan los malos pensamientos que hacen que dudemos de alguien o no faltan los mentirosos que hacen que los demás estén toda la vida dudando de todo nuestro alrededor, America se ha desarrollado. Gracias a Dios estamos con otro tipo de pensamiento lo malo es que tengamos que recurrir al papel firmado para afirmar un trato pues de lo contrario no es valido creo que en ese ámbito estamos peor.


Del respeto me salté a la confianza, lo que demuestra que en el proceso de conquista se anduvo decayendo la trama con la evangelización por contribuir a la violencia, digo que es la evangelización un elemento que no ayuda ni complica mucho por que además de lo malo y lo bueno existe algo neutro que nos llama a  tener mas de una opinión en un solo ensayo lo que complica mas la decisión de seleccionar la idea centralizadora del argumento.


Lo neutro de la evangelización es el sincretismo cultural y religioso entre europeos ya sean criollos o netos, se han entrelazados con algunos integrantes del grupo de los originarios y viceversa, formando una enseñanza mutua y pacifica. A ese punto quería llegar con la argumentación dada en el párrafo anterior que nos señala que lo bueno y a lo que no se le pueden sacar muchas faltas es a el sincretismo que se logro con la unión  de razas en especial la originaria de America y europeos peninsulares.





La forma de intercambio de ideas y pensamiento de cada uno me pareció lo mejor que se puede rescatar de la evangelización y lo menos doloroso para las personas de ese tiempo en especial para los aborígenes pues si ellos guerrearon fue para defenderse de sus agresores. Yo en ese caso haría lo mismo lucharía por estar cómodamente en mi casa y que nadie venga y me cambie las reglas del juego.


Como para ir concluyendo se podría destacar el coraje de los pueblos originarios de America y la cobardía de pueblos más desarrollados que no pensaron en la vida ajena. Creo que  lo de soportar tortura lo sacamos de lo nativo y lo de ser manipuladores y amenazadores lo sacamos de Europa, que bueno que este país no todos seamos europeos sino que también tenemos un coraje enorme dentro de nosotros que no nos damos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario