lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo es hoy en día la impresión de la ciudadanía hacia el pueblo indígena?



Como sabemos hoy en día el pueblo mapuche a sufrido una serie de  conflictos y el más importante es la impresión que tiene la ciudadanía hacia ellos, al saber que estos problemas ocurren diariamente tenemos una muy mala impresión hacia este pueblo ya que ellos son muy igualitarios a nosotros por lo que la mayoría de ellos son nuestros ancestros.

Chile enfrenta actualmente un escenario en el cual el tema indígena cobra especial relevancia, tanto por la creciente visibilidad y movilización de los propios movimientos indígenas, como por la presencia e institucionalidad que estos actores adquieren en la política y el espacio públicos.

Este hecho fuerza a centrar el debate y la acción a en un doble registro, a saber, el de la superación de las inequidades y el reconocimiento efectivo de la participación política del actor indígena. La desigualdad ciudadana ha ido secularmente entrelazada con la inequidad socioeconómica, en un largo proceso histórico teñido por la colonización, la dominación, la enajenación de recursos y la falta de reconocimiento del estatus de ciudadanía plena.

podemos darnos cuenta de los cambios que han tenido los indígenas con respecto a este tema, conflictos hasta muerte y eso no tendría por que ocurrir ya que todos somos persona y no tendríamos porque ocasionarnos daños .Por sus problemas que han tenido con sus territorios y con la sociedad es de mucha positividad por un punto de vista ya que este pueblo es el único que ha perdurado y aun así siguen luchando por sus principios lo cual los hace mas fuertes .

Entre los principales resultados destaca que en Chile 35,6 % de la población indígena vive en situación de pobreza mientras que sólo 22,7 % de la población no indígena vive en estas condiciones.


En cuanto a la ocupación, la información disponible, muestra que el acceso al mercado del trabajo así como la obtención de un empleo, pareciera no constituir un problema mayor para la población indígena que para el resto de la población chilena.

Además en la agricultura se concentra el mayor porcentaje de mano de obra indígena. Algo parecido sucede en las restantes ramas de actividad. De esta manera, es evidente que existen grandes diferencias de salario entre indígenas y no indígenas, incluso en un mismo oficio.

La mayoría de las personas se avergüenzan de tener apellidos indígenas, y no le han tomando aprecio a lo que significa ser uno de ellos, sin saber los indígenas tienes una cantidad de beneficios que no los saben ocupar. Generalmente este pueblo se ha caracterizado  por ser unos de los más antiguos que ha perdurado por lo que este pueblo también es uno de lo que los luchadores que así puede defenderse de lo que la comunidad piense de ellos como lo es la discriminación hacia ellos , la gente los discrimina ya sea por su color de piel, por su forma de vestirse y hasta por su forma de aparentarse.

Uno de los conflictos que tiene este pueblo indígena es que al saber que uno de ellos se siente ofendido de inmediato se acuerden a la parte de guerrilleros se puede decir ya que estos son capas de pelear hasta matar por tratar de que ninguno de los de ellos reciba ningún tipo de amenazas o daños. También junto con esto está la mala conducta en la que se requieren un grupo de alianza o asamblea a la cual puedan recurrir en caso tener algún conflicto con la comunidad y así poder vivir un poco más tranquilo y sin el temor de que ,los puedan a atacar.


Siempre este pueblo se ha caracterizado por perdurar tanto tiempo y ser el único que aun siguen teniendo presente sus modales y sus culturas como la agricultura, ganadería, y entre otras cosas las cuales son de mucha importancia para ellos y la mayor concentración este la puedan  tener en sus ancestros los que estos los preparan para que todo ellos puedan segur el rumbo que les permitan y así logra obtener una capacidad de ver las cosas.


Algún día puedan entender y así poder vivir felices todas las persona. Pero estos conflictos tendrán que saldarse ya sea de una u otra manera, para que seguir advirtiendo el peligro, si al final lo siguen haciendo.

Ya estaría bueno que la justicia no  defienda tanto a las personas   de la ciudad, sino que también le agan beneficios  a los indígenas y los ayuden de los malos tratos que se les presentan diariamente

Para empezar a finalizar este ensayo doy por terminado este capitulo que estuvo muy bueno porque aprendi a valorar a los indígenas so tan solo por el apellido, sino por su forma de vida y costumbres que son relativamente distintas a las de nosotros.

Por último, como beneficiarios de la política social y como actores políticos, al gran contingente de población indígena actualmente asentado en zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario